sábado, 14 de septiembre de 2013

D. Blas de Lezo y “Los Manolos”


Master_And_Commander

Tras ordenar “picar” zafarrancho de combate al teniente Mowett, el capitán Jack Aubrey y el cirujano y naturalista Stephen Maturin se enredan en un fantástico dúo de cuerda en la cámara del capitán, bajo el castillo de popa del navío Surprise.

Así finaliza la película de aventuras Master and Commander: Al otro lado del Mundo (2003), que se desarrolla en el año 1805, cuando Napoleón ya ha ocupado el trono de Francia e Inglaterra se defiende gracias a la potente flota que posee. La estrategia de Napoleón es realizar una guerra de desgaste contra la armada inglesa, además de tratar de estrangular su comercio marítimo imponiendo un “bloqueo continental”.


En esta situación histórica se enmarca la película mencionada, donde la fragata inglesa Surprise de 28 cañones, al mando de Jack Aubrey, es uno de tantos barcos ingleses en guerra abierta con Francia. El Surprise navega cerca de las costas brasileñas en busca de objetivos, cuando tropieza con el Acheron, un navío de línea francés, más moderno y con mucha más potencia de fuego, ya que alojaba bajo su cubierta 44 cañones. En su enfrentamiento y persecución del navío francés, el Surprise bordeará el terrible Cabo de Hornos y llegará hasta las Islas Galápagos, donde terminará derrotándolo y capturándolo.

El almirante Don Blas de Lezo. Museo Naval de Madrid.La película está basada en las conocidas novelas de escritor Patrick O´Brian. Una serie de veinte novelas de aventuras sobre el capitán de navío Jack Aubrey y el médico y naturalista Stephen Maturin, ambos aficionados a la música clásica, música que no faltará en la película a base de una mezcla de fragmentos populares marineros, la propia banda del film y piezas de música clásica, que luego veremos. El guión de la película se inspira en parte del primer libro, titulado Capitán de Mar y Guerra, y del décimo, La costa más lejana del mundo.

Sin embargo, la película tiene “oculta” una parte española muy importante. La persecución y derrota del barco francés Acheron, más poderoso que el Surprise, parece que está inspirada en el suceso histórico que enfrentó en el Atlántico, durante la guerra de Sucesión española y con un importante mar de fondo, a la fragata Valeur de 40 cañones al mando de D. Blas de Lezo y Olavarrieta, y al navío británico de 80 cañones Stanhope, que capitaneaba John Combs, que finalmente fue derrotado y apresado por el marino español.

Combate contra el Stanhope.

Como hemos mencionado al inicio, la película finaliza con una nueva persecución al Acheron para luego poder escoltarlo hasta el puerto chileno de Valparaíso, y los dos protagonistas, capitán y cirujano, mientras el barco se prepara para otro posible combate, se enfrascan en la interpretación de un dúo de cuerda conocido como “Los Manolos” de Luigi Boccherini.

Contemporáneo de Mozart, Luigi Boccherini (Luca 1743 – Madrid 1805), gran compositor y violonchelista, llegó a Madrid en 1769 bajo la protección del hermano menor de Carlos III, el infante Luis Antonio de Borbón y Farnesio. En 1780, compuso una obra que pretendía evocar los sonidos que se podían escuchar al caer la noche en las calles de Madrid, un acercamiento a, en aquellos momentos, una de las ciudades más ruidosa y vital de toda Europa: “La Música Notturna delle strade di Madrid”, Op. 30 Nº 6 (G.324) (Podría traducirse como “Serenata en las calles de Madrid”).

789px-La_familia_del_infante_don_Luis

Aunque para Boccherini fue una obra menor, la composición se hizo muy popular. Tan característica de Madrid resultó, que el propio compositor llegó a manifestar que resultaría inútil y ridícula fuera de España, porque el público no podría entender su verdadero significado ni los intérpretes captarían su verdadero espíritu español y madrileño para poder interpretarla debidamente.

10

La obra está formada por estos movimientos:
1. Le campane de l’Ave Maria (La campana del Ave María): la iglesia principal llama a los fieles para la oración del Ave María.
2. Il tamburo dei Soldati (El tambor de los soldados).
3. Minuetto dei Ciechi (Minueto de los mendigos ciegos): Boccherini indicó a los violonchelistas para que colocaran sus instrumentos sobres sus rodillas y los rasgaran como guitarras.
4. Il Rosario (El Rosario).
5. Passa calle (Pasacalle), conocido como Los Manolos, personajes bocazas de clase baja; no es un pasacalle en realidad, sino que imita su canto. En España, el pasacalle indica «pasar a través de la calle», que es cantado como diversión.
6. Il tamburo (El tambor).
7. Ritirata (Retiro): retirada de los militares de las calles de Madrid de su vigilia nocturna; la patrulla anuncia el toque de queda y cierra las puertas durante la noche.

Figuras de Masdrid Francisco Javier Ortego y VeredaEl quinto movimiento es una de las piezas más emblemáticas y, sin duda, la más conocida: el Pasacalle de los Manolos. En aquella época, finales del XVIII, principios del XIX, los Manolos se podrían considerar como una “tribu urbana” de aquel momento. 

Esta denominación se originó por su lugar de residencia, en el barrio de Lavapiés, barrio donde vivieron los judíos conversos que se asentaron en Madrid. Enmanuel era nombre obligado para los primogénitos de los conversos, de ahí el nombre posterior de “manolos” a los originarios del barrio. Esta “tribu” madrileña, se caracterizaba por ser extremadamente orgullosos, valientes y exagerados, haciéndoles también merecedores del título de “chulos”, que derivará en el chulapo y chulapón, típicos personajes que serán protagonistas de varias zarzuelas en el XIX. Poco a poco, la “manolería” se extendería por los barrios limítrofes, como La Latina (El Rastro).

Jugadores deBrisca

Curiosamente, los Manolos no son habitualmente los personajes retratados por su contemporáneo Goya. Éste, sin embargo, no dejará de plasmar en sus cuadros otra “tribu” madrileña del momento: los Majos. Los Majos, en un primer momento, proceden de Malasaña (antes barrio de Maravillas), eran hombres más tranquilos, la mayoría pequeños artesanos: carpinteros, zapateros, alfareros, comerciantes, etc. Éstos, gustaban de cortejar y engalanarse de manera diferente a la élite, por aquella época afrancesada, para acudir a todas las fiestas, donde, inevitablemente, surgían sangrientas peleas con los Manolos, en las que salían a relucir las grandes navajas que se ocultaban en las anchas fajas.

El-Baile-A-Orillas-Del-Manzanares-Francisco-De-Goya-768x1366

Y con el castizo pasacalle madrileño de los Manolos como fondo, en pleno Pacifico, el navío inglés Surprise pone rumbo hacia el sur, hacia Valparaíso, nuevamente tras el desconcertante buque de línea francés Acheron.


                        “La Música Notturna delle strade di Madrid”, Op. 30 Nº 6. Luigi Boccherini.


- Cartel anunciador de la película Master and Commander: Al otro lado del Mundo (2003).
- Video final película.
- Almirante D. Blas de Lezo y Olavarrieta.
- Combate y apresamiento del Stanhope, por D. Blas de Lezo.
- La familia del infante D. Luis Antonio de Borbón y Farnesio. Francisco de Goya.
- Figuras de Madrid. Francisco Javier Ortego y Vereda.
- Jugadores de Brisca. Francisco Javier Ortego y Vereda.
- Baile a la orilla del Manzanares. Francisco de Goya.
- Video: La Música Notturna delle strade di Madrid Op. 30 Nº 6, 1780 - Luigi Boccherini.