jueves, 24 de septiembre de 2009

El Filandón leonés


El próximo día 29 de septiembre el presidente del Bureau Internacional de Capitales Culturales, el IBOCC, realizará oficialmente la entrega a la ciudad de León de la credencial que confirma la elección del Filandón leonés como “Tesoro del Patrimonio Inmaterial de España”, después de una votación ciudadana por internet, que le permitió acabar en segunda posición entre las diez candidaturas propuestas.


Esta elección popular representa el primer paso antes de instar oficialmente la candidatura para que el Filandón de León, sea declarado por la UNESCO, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.


Para estas designaciones, el Organismo Internacional fija una serie de requisitos y precisiones, como el sentimiento de identidad de una comunidad y la trasmisión entre generaciones como forma de expresión, uso o representación de las sociedades y como parte integrante de su patrimonio cultural. Su manifestación debe encontrarse dentro del ámbito de las tradiciones y afirmaciones orales, pero también de espectáculos, como el teatro, la música o la danza, o de tradicionales industrias o técnicas artesanales.


Era costumbre en las largas noches de invierno, que los vecinos de pueblos o aldeas aisladas de la montaña leonesa, una vez finalizados sus quehaceres diarios, se reunieran en casa de una familia en torno al fuego del llar o la lareira, sobre la que, con seguridad, colgaba y se calentaba un pote con caldo, sostenido por las cadenas o pregancias, con el fin de entretenerse, relacionarse o, simplemente, calentarse alrededor de la lumbre.


Sentados en los viejos escaños en torno al fuego, que escasamente iluminaba la estancia principal de la casa que hacía las veces de cocina, sala, comedor y, a veces, dormitorio, se charla, se cuentan y comentan las últimos sucesos del pueblo. Es el momento idóneo para relatar las viejas historias, leyendas, cuentos o sucedidos, viejos romances, relatos de aparecidos; se entonan las rimas y canciones tradicionales o se hace sonar una simple dulzaina o una gaita, que se acompañará con el golpear rítmico de un mortero de bronce o el socorrido raspado en la botella de anís.


Mientras las historias, los cuentos, la música, se trasmiten de padres a hijos, las mujeres realizan alguna tarea rutinaria, siendo habitual el hilar o filar la lana, trabajo o labor que da nombre a esta antigua costumbre: Filandón, de etimología latina (filum = hilo).


No faltará en estas tradicionales reuniones el juego de cartas, el cortejo, la danza o la lectura de libros, como tampoco un trago de vino para acompañar a unas sopas de pan duro elaboradas con el caldo del pote, o unos tragos de orujo con algún dulce casero.


Sin nombre específico, con el mismo u otro nombre, de manera parecida o semejante, la costumbre de reunirse para contarse unos a otros antiguas leyendas o historias, o cantar antiguas rimas o romances, se ha producido en todos los pueblos aislados. Sin embargo, son más notorios en León y en los territorios de confluencia con Asturias y Lugo, apareciendo filandones tradicionales en zonas de influencia leonesa, que deben su expansión y presencia a las acciones de reconquista y repoblación posterior hacia el sur peninsular.



Pote sobre el llar.
Filandón en Turienzo Castañero.
Filandón. Luís Álvarez Catalá (1872).

10 comentarios:

  1. ¡Cuántas tradiciones de este tipo habremos perdido actualmente...! No puedo más que felicitaros por este logro. La declaración de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad no es demasiado conocida y hay algunos eventos muy sorprendentes:
    http://www.unesco.org/culture/ich/index.php?lg=ES&pg=00007

    Mientras tanto los tontolabas de turno seguirán empeñados en celebrar Halloween y este tipo de majaderías...

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Interesantísimo tu blog. Te seguiré visitando. Saludos

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena,excelente noticia,el primer paso para que el Filandón de León, sea declarado por la UNESCO, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

    Por supuesto el recorrido que nos haces a traves del la historia me ha dejado cautivada,pues claramente dibujas la imagen de tiempos no tan lejanos.
    A su vez alrededor de la lumbre,cuantas historias,tiempo para hablar o acompañarse simplemente.
    filar la lana me encanta la expresión,ese Filandón de Luís Álvarez Catalá (1872)es precioso.

    Un entrañable y directo abrazo y felicitaciones.

    ResponderEliminar
  4. Vamos a esperar a ver como acaba esta gestión del Ayuntamiento. Mucho me temo que como la "Ruta Romana".
    Un cuadro estupendo, refleja perfectamente el espíritu de las reuniones.
    Adelante y saludos.

    ResponderEliminar
  5. Tres de nuestros escritores leoneses: Luis Mateo Diez, Jose Mª Merino y Juan Pedro Aparicio han recorrido juntos varias ciudades, entre ellas Nueva York, dando a conocer el filandón como homenaje a aquella gente y a la tradicción a través de relatos cortos.
    Todos deseamos y esperamos que contnue el trabajo para que sea declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.
    Un abrazo. IoI

    ResponderEliminar
  6. Marta: Una buena observación. Gracias por ese enlace Unesco y el comentario.
    Saludos

    Silvia: Yo, aunque hay temporadas que tengo poco tiempo, siempre paso por el tuyo para ponerme al día en los temas que nos tocan muy de cerca. Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. América: Nuevamente gracias por interesarse y comentar sobre asuntos tan lejanos para ti, aunque, como bien sabes, algunos, de una u otra manera, afectan a todo el mundo.
    Un fuerte abrazo.

    Nieves: Lo que por aquí pasa (quiero decir en el Ayuntamiento), suele ser un artículo, un par de fotos y ... humo.

    María: También lo esperamos, pero ... con "estos", ponte en lo peor.
    Otro para ti, lol.

    ResponderEliminar
  8. Al final,un cuadro que muestra estupendamente el espíritu del Filandón. Muy bien explicado.

    ResponderEliminar
  9. Que entrada más entrañable. Yo recuerdo cuando de pequeña, en las tardes-noches de invierno se reunían en mi casa junto a mi madre las vecinas en torno a la mesa de camilla y contaban historias antiguas. Poco tiempo después se fue perdiendo la costumbre, pues la televisión anuló todo.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. En Turienzo Castañero (El Bierzo) León, celebramos cada año un "Filandón" el sábado, víspera de Ramos. El próximo será el Sábado 16 de Abril, organizado por la Asociación Sociocultural Club Popular de esta pequeña localidad berciana.
    Mas información cpturienzoc.wordpress.com
    .."Esto si es un Filandón"..

    ResponderEliminar