viernes, 31 de enero de 2014

La “residencia” en León de María del Carmen Martínez-Bordiú y Franco




La actual Escuela Superior y Técnica de Ingeniería Agraria de la Universidad de León, está ubicada, desde hace más de 60 años, en una finca de 16 hectáreas conocida como “Vega de Armunia”, y situada en la Avda. Portugal. Cuenta con un edificio de más de 1.000 metros cuadrados para docencia e investigación, pero también se pueden encontrar instalaciones complementarias como invernaderos, campos de cultivo y frutales, una estación meteorológica y zonas deportivas y de recreo.


Su creación data del año 1963, (Decreto 3.608/1963, de 12 de noviembre), por lo que el pasado mes de noviembre ha cumplido 60 años. Sin embargo, no se puso en funcionamiento hasta el curso académico 1966/67, pasando a denominarse en el año 1972, Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Agrícola, al integrarse en la Universidad de Oviedo. En 1979 y tras la fundación de la Universidad de León se integra en ésta y en 1993, tras implantarse la titulación de segundo ciclo de Ingeniero Agrónomo, toma la actual denominación de Escuela Superior y Técnica de Ingeniería Agraria de la Universidad de León.

En la entrada, en la zona ajardinada, existe una fuente seca, muy deteriorada y completamente abandonada, con un alto pedestal cuadrangular en el centro, flanqueado por cuatro leones rampantes y coronados situados en las esquinas, que portan en sus patas delanteras una antorcha realizada en metal, en una postura un tanto irreal y grotesca.

Sobre el pedestal una representación de la diosa romana Ceres, Deméter para los griegos, con una gavilla de espigas bajo su brazo derecho, mientras que con su mano izquierda ofrece un ramillete de flores. 

Como sabemos, Ceres es la diosa de las cosechas y de la fertilidad, que ayudó a fijar sobre el terreno las poblaciones, hasta aquel momento nómadas, y las enseñó a organizarse y a cultivar la tierra. Una auténtica revolución social que domesticará animales, aprenderá a roturar, a sembrar y a recoger y moler posteriormente el grano, con el que el hombre elaborará harina, su principal sustento durante siglos. La diosa de la Agricultura, guía para los jóvenes estudiantes que se forman como ingenieros agrónomos.

La obra escultórica, de un tamaño considerable, unos tres metros de altura,  permanece prácticamente “oculta” para el público. Pero lo que más sorprende, es que es completamente ignorada y apartada de los circuitos de información y difusión de arte y de la escultura leonesa. Sirva como ejemplo su ausencia en la conocida guía, “León Escultura Urbana”, editada en 2007 por la Concejalía de Educación y Cultura del Ayuntamiento de León, con textos de Eloísa Otero y fotografías de Juan Villoria. ¡Parece increíble! Pero estando por medio quien está ...

Y es que la talla de la Escuela Superior y Técnica de Ingeniería Agraria, posee, además, una de las historias más pintorescas y curiosas de toda la obra escultórica urbana de la ciudad de León, tanto por su autoría, como por el personaje representado.

Fue el cincel del extraordinario Víctor de los Ríos, el autor del conocido Quijote del Campus de Vegazana y de muchas de las tallas que protagonizan nuestra Semana Santa, quien realizó a comienzo de los años 70 el monumento a la Agricultura, o la representación de la diosa Ceres. El escultor pasó largas temporadas en nuestra ciudad al haberse casado en 1939 con una prestigiosa dama leonesa de conocida familia, Dª Catalina Fernández Llamazares, y tener su estudio en la ahora rehabilitada y conocida Casona de Víctor de los Ríos, propiedad de su esposa.

Víctor de los Ríos tomó como modelo para su obra nada menos que a la conocida como “nietísima”, María del Carmen Martínez-Bordiú Franco, uno de los actuales personajes mediáticos que más se exhibe y prodiga en los programas televisivos del corazón, además de ser frecuente portada en las revistas del idem.

Nieta del general Franco, Carmen Martínez-Bordiú, hija de Cristóbal Martínez-Bordiú, marqués de Villaverde y María del Carmen Franco Polo, hija de Francisco Franco, nació en el Palacio del Pardo en febrero de 1951, y fue considerada una de las mujeres más interesantes, rebeldes y bellas del país, antes de su matrimonio de conveniencia con D Alfonso de Borbón a los 21 años.



El Periódico ABC publicó el 17-07-1969 el testimonio fotográfico, de como una comisión de la Escuela Agrícola leonesa acude al Palacio del Pardo para mostrar y entregar a su abuela, Dª Carmen Polo de Franco y a la propia Carmen Martínez-Bordiú, una copia del boceto de la escultura realizada por el prestigioso Víctor de los Ríos, que se instalaría en los jardines de la Escuela.


Y allí sigue la “nietísima”, “viviendo” a la entrada de la Escuela de Ingenieros Agrónomos. Una gran obra del maestro Víctor de los Ríos, desconocida, sin referencias, olvidada y en un estado deplorable. Un trato que no tienen otras obras que “decoran” parques y calles de nuestra ciudad, y que alguna de ellas no tendría que haber salido nunca del estudio de sus autores.



- Conjunto: fuente y obra.
- Desde la Avda. de Portugal, dentro del recinto universitario.
- Detalle.
- Víctor de los Ríos, primera etapa.
- Victor en su estudio.
- ABC 17-7-1969.
- 1971. María del Carmen Martínez-Bordiú en la inauguración del monumento en León.
- Idem., en la actualidad.
- Detalle de la  obra de Víctor de los Ríos. "Desconocida" para Ayuntamiento y autores ¿?.






4 comentarios:

Mara dijo...

"...y que alguna de ellas no tendría que haber salido nunca del estudio de sus autores" Como por ejemplo "Las moscas". Esta de la diosa Ceres es uno bonita esculra y además de un importante autor, que por supuesro debería figurar en la guía que nombras. Saludos.

fonsado dijo...

Estoy contigo. Gracias Mara

Scriptorium dijo...

Conozco la guía de la que hablas, y es verdad, lo he comprobado, y esta obra no figura en ella, ¿cómo es posible? Que inutilidad!!

Anónimo dijo...

En relación a la estatua decir que han comenzado los trabajos de restauración hace poco.
Además añadir que los leones que la flanquean fueron tallados inicialmente para ser colocados en el ahora llamado puente de los leones pero debido a que, efectivamente, no eran precisamente agraciados, se tallaron unos nuevos para el puente y se aprovecharon estos para la fuente de la diosa Ceres.

Le planteo el "reto" de intentar descubrir que lema figuraba en el pedestal, así como las palabras que figuraban en cada uno de los pergaminos de piedra que sostenían los leones.
También es de lo más interesante la forma que se encontró para financiar la estatua...