sábado, 6 de abril de 2013

Al Ayuntamiento de León


León

Hace unos días criticábamos la postura del regidor vallisoletano sobre las constantes y malintencionadas declaraciones sobre nuestra ciudad y provincia, mientras los pusilánimes de nuestros políticos atemperaban sus manifestaciones con pamplinas y gazmoñerías, en vez de contestar con seriedad y contundencia.

No hemos cambiado nuestro sentir y opinión respecto del aludido, pero lo que no se puede negar es que dicho individuo promociona excepcionalmente su ciudad y sus eventos, a los que su protagonismo y desatada verborrea, la mayoría de las veces insultante, los hace “únicos”. Estas y otras declaraciones ocasionan que se hable permanentemente de su capital y que ésta se venda convenientemente en los medios de comunicación nacionales, como lugar excelente y merecedor de una visita, manteniendo e incrementando el turismo interior. Este, sin duda, es el paso imprescindible para la promoción y reconocimiento internacional, que primero busca la excelencia a nivel nacional.

10

Pero del mismo modo, el ayuntamiento del Sr. León de la R. realiza un trabajo espléndido de difusión y expansión. No tiene dudas acerca de la importancia turística que ofrece su Semana Santa, muy al contrario, promociona generosamente la misma, relacionando, con inteligencia, una serie de eventos que, a pesar de que algunos no tienen apenas relación con las festividades y manifestaciones religiosas, se incluyen estratégicamente en el programa con el fin de otorgar más valor a las celebraciones y aumentar las opciones que puede ofrecer la ciudad a sus visitantes en esas fechas. De esta manera, se atrae a más turistas a la vez que se genera una imagen de gran actividad cultural, influyendo poderosamente en los medios de comunicación, que, como bien sabemos, se centran en los eventos más representativos e interesantes de las poblaciones que presentan las mejores ofertas y que resultan  interesantes de presenciar.

Y es que es relativamente sencillo. Primero, se debe contar con una base sólida como la existencia de interesantes tradiciones y desfiles profesionales; segundo, una alcaldía y concejalía competente y realmente comprometida con su trabajo; tercero, se perfilan y organizan pequeños eventos o se relacionan los ya existentes en un “programa especial de Semana Santa”; cuarto, se da cuenta de ello a los medios de comunicación con anticipación suficiente, mediante ruedas de prensa que destaquen: premios, exposiciones, presentaciones, carteles, conciertos, visitas guiadas y gratuitas, gastronomía, monumentos, rutas, etc., a la vez que se trata de conseguir la retransmisión en directo de una o más procesiones; quinto, se ofrecen paquetes y ventajas turísticas a las agencias de viajes nacionales e internacionales: descuentos, tarjetas turísticas, etc.; y sexto, se elabora un despliegue importante en la red de todo lo expuesto, que alcance con la debida antelación a los posibles visitantes, haciendo mención exhaustiva y reivindicativa de las múltiples costumbres, tradiciones y curiosidades existentes.

Actividades

Todas estas cuestiones las ha llevado “por el libro” el ayuntamiento de la “capital” de la comunidad. En primera plana de su página web y en lugar destacado, aparecía hasta el Domingo de Resurrección el enlace de su “Semana Santa 2013”. Este enlace contenía multitud de opciones para realizar en la ciudad, algunas ajenas a estas festividades, pero que conformaban una serie de expectativas para disfrutar de unos días libres, y con la posibilidad de adquirir la “tarjeta turística” que tantos beneficios ofrece. La eficacia en la gestión del ayuntamiento y la concejalía de cultura es sorprendente. A partir del lunes de Pascua, desaparece cualquier enlace a la Semana Santa, y se muestran los nuevos e innumerables actos y opciones que vuelven a “llenar” de actividad turística y cultural la ciudad después de estas fiestas.

Pero ese no es el único ayuntamiento preocupado por atraer y fomentar visitantes durante estas celebraciones. Como ejemplo, citaremos los más cercanos: Benavente, Palencia, Zamora, Medina del Campo, Burgos, Medina de Rioseco, Ponferrada, Astorga, …. Todos ellos promocionan e informan en la primera página de la web municipal sobre la Semana Santa de su localidad.

12

13

14

16

17

18

15

León es distinto. Ni una sola frase, ni una fotografía, ni un pequeño recuadro, dedica en portada de su página web el Ayuntamiento de León a su “Semana Santa Internacional”. Hay que rebuscar para encontrar un pequeño y antiguo artículo, para poder tener una mínima referencia a la Semana Santa de la ciudad. Por supuesto, no busque ofertas, eventos relacionados, tarjetas y descuentos especiales, ni nada por el estilo. Se muestra así la nula gestión sobre el tema de nuestro Ayuntamiento dirigido por D. Emilio Gutiérrez Fernández, alcalde la ciudad, y que tiene como responsable de la concejalía de turismo a D. Julio Cayón Diéguez.

Seguimiento realizado en la web municipal de León, para encontrar la promoción de la “Semana Santa 2013”

1.- En la portada: NADA. Hay que “pinchar” en “Tú ciudad”.

1

2.- Aquí encontramos una pequeñísima referencia a la izquierda.

2

3.- Al entrar en el enlace, un par de fotografías y un pequeño texto de generalidades. Abajo, un enlace para ….

3

4

4.- El programa de Semana Santa de … 2012!!

5

5.- ¿Como conseguir el programa del año en curso? Hay que volver al punto 1, “pinchar” en “Tu ciudad”, dejar el anterior enlace, e ir a “Portal Turístico de León”.

21

6.- Allí, por fin tenemos el programa actual y una pequeña referencia a las festividades. Todo un laberinto, para simplemente conseguir: el programa-horario de desfiles procesionales.
Por cierto, en estas fechas este enlace ya no existe, en cambió permanece, el “programa de 2012”!!!

25

El balance turístico ha sido el previsible. Se manuvo la ocupación hotelera, pero hay que tener en cuenta la desaparición y cierre de varios establecimientos hoteleros, con lo que resulta un claro saldo negativo en las visitas. La promoción y el futuro de la Semana Santa leonesa, sobrevive gracias a la difusión de los propios hosteleros y, sobre todo, al esfuerzo de las cofradías que están reemplazando la torpeza y la incapacidad de la concejalía, en definitiva del Ayuntamiento. Como consecuencia, la estadística del paro. El pasado mes de marzo, a pesar del descenso del número de parados a nivel nacional, principalmente debido a las contrataciones de la Semana Santa, León ha sido una de las provincias en las que ha subido el paro. Un triste balance.

lolo

Y es que hay que recordar a nuestro Ayuntamiento, que la Semana Santa es la gran celebración de la ciudad de León. De su gestión y crecimiento depende el desarrollo y progreso de la ciudad. Es el gran motor económico para centenares de establecimientos que cuentan con esos días para salvar los beneficios del año. Pero también, es el escaparate donde se exhibe lo mejor de la ciudad y provincia: su excelente gastronomía, su diversidad, sus incomparables paisajes naturales, sus costumbres y tradiciones, su riqueza monumental y museística, etc.

Después de la nula gestión, ahora “volvemos” a los medios con el perpetuo tema: el Museo de Semana Santa. No se ocupan de su promoción y cuidado, y retornan a la eterna paranoia de la búsqueda de una posible ubicación para un incierto museo. El Sr. Cayón, concejal y, al parecer, coordinador municipal de la Semana Santa, “regresa” con el sempiterno asunto, además de declarar que las últimas celebraciones han sido “muy positivas” ¿?. Lamentable. Tan lamentable como la fotografía y texto que aparece en la página de la concejalía de  turismo del Ayuntamiento. Junto al domicilio, enlaces y un escueto y light texto, la fotografía en cuestión muestra a dos jóvenes turistas, con plano en la mano, entre casas encaladas, rejas en las ventanas, suelo empedrado, faroles en las esquinas, y frondosos árboles en la vía. Un ambiente … muy leonés.

Turismo

Estas son las muestras de la inoperancia, la holgazanería y la ineptitud de nuestros representantes, o como alguien les llama “los buscadores de dietas y promociones gastronómicas”. Esto último sí que suele resultar más interesante, porque te desplazas (cuanto más lejos mejor), tomas unos días de “vacaciones”, comes y bebes bien y gratis, te relacionas, sales en las fotos, en la televisión y, encima, cobras unas suculentas dietas. ¿La Semana Santa? Eso es trabajo, preocupación, tensión, ... Que trascurra rápido. Ahora, finalizadas las fiestas, burlamos a la opinión pública con el recurrido “museo”, seguimos utilizando el honorable apellido, ratificamos la eterna declaración de adicto y super-cofrade de la Semana Santa, realizamos alguna entrevista, volvemos a ser mantenedor de alguna ronda poética-lírica-pasional-etc., buscamos algún que otro viaje productivo, y a seguir con el cuento.

Sr. Cayón

Esta es la clase política que actualmente nos “gobierna”. Estos son los grandes gestores que hacen “buenos” a los anteriores componentes municipales, que dejaron las arcas y la ciudad en el caos y la ruina total. Evidentemente, esos contenedores están infrautilizados.


- Cartel "Semana Santa. León 2013".
- Varias imágenes páginas web municipales.
- Varias imágenes página web Ayuntamiento de León.
- Chiste gráfico del inigualable "lolo".
- Sr. Cayón.





8 comentarios:

Chiara dijo...

Ay, qué razón tienes. Todo el día dale que te pego con nuestro glorioso pasado, y no tenemos empuje ni ideas para sacarle partido con vistas a un futuro decente. La página web es penosa; sólo tiene una virtud: es el escaparate de quien la gestiona y su reflejo más fiel. Un beso. Mani.

Leodegundia dijo...

Desgraciadamente hoy todo se basa en una buena promoción porque lo que no se publicita no se vende por muy bueno que sea y León no es diferente, no importa que sea una capital preciosa y acogedora, con una gran riqueza artística y una Semana Santa digna de ser conocida, pero mientras no se le muestre al mundo seguirá siendo una gran desconocida.
Espero que los que gobiernan la ciudad acaben por darse cuenta de ello y reparen su error.

Rubén dijo...

He comprobado lo del programa del 2012. Increible! ¿Pero a qué se dedican?

AIRAM W dijo...

Hartos de tanta "palabrería".
Los recursos del turismo poco futuro con estos gestores que solo gestionan beneficios para su economías.
Un abrazo

fonsado dijo...

Chiara: No son "políticos" de profesión, son INUTILES perfectos. Y a ello se dedican.
Saludos.

fonsado dijo...

Leo: Lo malo es que solo hacen dos cosas: trincar y nada.
Auténticos profesionales de la inutilidad.
Un abrazo.

fonsado dijo...

Airam: Calesas, triciclos, paseos, fotos, Museos de Semana Santa, ... pero no pasa de ahí.
¿Qué es lo que hacen? mirarse todos los días las uñas para ver si han arañado algo.
Saludos

fonsado dijo...

Ah!!! No nos olvidemos de la "campanilla" en Madrid. Muy interesante, seguro que fue un gasto personal enorme.