martes, 25 de julio de 2017

REGIMIENTO CABALLERIA ALMANSA nº 5

1200px-Emblem_of_the_Former_Cavalry_Regiment_Almansa.svg


El 20 de julio de 1846 se nombró al Apóstol Santiago patrón del Arma de Caballería, cuya designación fue posteriormente ratificada el 20 de julio de 1892. Hoy día de Santiago, Patrón del España y de la Caballería Española, un pequeño homenaje al Regimiento de Caballería Almansa Nº 5 que estuvo instalado durante casi 30 años en la ciudad de León, de 1965 a 1994, y por el que pasamos muchos leoneses: 

“Almansa avanza, avanza y nadie le alcanza”.


Su resumida pero gran historia es esta:

Tercio de Hartmann
El 12 de enero de 1676 se levantó en los Países Bajos un tercio de dragones borgoñones por patente concedida a Niklaus Hartmann para participar en la guerra de Holanda. 
El mando pasó al año siguiente a Vandewin Vanderpit y en 1684 a Theodore de Valanzart, con quien participó en la guerra de la Liga de Augsburgo. 

Regimiento Valanzart

Por las ordenanzas de Flandes de 13 de abril de 1701, redactadas por el marqués de Bedmar, gobernador general de los Países Bajos, adoptó el pie de regimiento, de acuerdo con la orgánica francesa. 

Participó en la guerra de Sucesión Española al mando de Domenico de Acquaviva y Aragona, duque de Atri y vino a España en 1710 tras la evacuación de los Países Bajos, al mando de Jean François Brouchoven. En 1715 sucedió en Bartolomé Bossely. 

Regimiento Batavia
En 1718 recibió el nombre perpetuo de Regimiento de Dragones Batavia, con el que participó en la guerra de la Cuádruple Alianza. 
En 1731 se trasladó a la Toscana, donde sirvió de guardia personal al infante don Carlos. 
En 1733 intervino en la guerra de Sucesión Polaca. 

dRAGON r aLMASA
Regimiento Almansa (I)
El 8 de octubre de 1734 se levantó en Manresa el Regimiento Dragones de Almansa. 
Al año siguiente se embarcó hacia Argelia para participar en la primera guerra Borbón-Otomana. 
Regresó a España en 1741, para reembarcarse al año siguiente hacia Cuba, donde tomó parte en la guerra del Asiento. 
En 1748 absorbió a los restos del Regimiento Dragones de Itálica. 
Al término de la campaña quedó igualmente tan maltrecho que fue disuelto en 1749, repartiéndose sus supervivientes entre las siguientes unidades: 
Regimiento Dragones de la Reina. 
Regimiento Dragones de Belgica. 
Regimiento Dragones de Lusitania. 

Regimiento Almansa (II)
En virtud de la RO de 20 de septiembre de 1765, el anterior Regimiento Batavia cambió su nombre por el Almansa, siguiendo la moda de sustituir los nombres vinculados a las antiguas posesiones de los Habsburgo por batallas triunfantes de los Borbones. 

Participó en la guerra de la I Coalición, guerra de las Naranjas, guerra de la IV Coalición y guerra de Independencia Española. 

En el año 1808 se denominaba Regimiento de Almansa, n.3.º de Dragones, estando formado por 35 jefes y oficiales, 598 de tropa y 479 caballos. Estaba destinado en la División del Norte al mando del Marqués de La Romana. Tras su fuga de Dinamarca (ver: http://www.fonsado.com/2008/09/expedicin-militar-espaola-dinamarca.html), se incorporó al Ejército de Galicia y posteriormente al de Extremadura.

Entre 1812 y 1814 envió un escuadrón a guarnecer la isla de Malta frente a Napoleón, encuadrándose en el ejército expedicionario británico. 

Fue el único regimiento del Ejército español que sobrevivió a la disolución decretada por Fernando VII el 15 de noviembre de 1823, honor que le fue conferido por haber servido de escolta al monarca en su huida desde Madrid a Cádiz. 

Regimiento Castilla
Por el RD de 1 de mayo de 1824 tomó el nombre de Regimiento de Caballería Castilla, 1º de Ligeros, con el que participó en la primera guerra Carlista. 

Regimiento Almansa (III)
Por el RD de 3 de agosto de 1841, la denominación de Almansa pasó al Regimiento de Caballería Cataluña, 6º de Ligeros. 
En 1844 esta unidad recibió el nombre de Calatrava. 

Regimiento Almansa (IV)
UNIFORME-REGIMIENTO-ALMANSA
Por RD de 18 de mayo de 1844 el antiguo Regimiento Castilla recuperó su anterior denominación de Almansa, con la que participó en la tercera guerra Carlista. 

En 1859 pasó al instituto de cazadores. Posteriormente intervino en diversos pronunciamientos revolucionarios encuadrado en el instituto de lanceros. 

En 1895 aportó un escuadrón expedicionario al Ejército de Ultramar para intervenir en la guerra de Independencia Cubana. 
En 1899 fue destinado a la guarnición de Pamplona, desde la que envió algunos escuadrones a la guerra del Rif. 

Disolución
Por la reforma Azaña de 25 de mayo de 1931 se fusionó con el Regimiento Cazadores de Alfonso XIII para constituir en Vitoria el Regimiento Cazadores de Caballería n.º 6. 

En 1935 esta unidad recibió la denominación de Regimiento Cazadores de Numancia, con la que combatió en la guerra Civil Española. 

Regimiento Almansa (V)
El 18 de abril de 1940 se creó en Aranjuez el Regimiento Mecanizado n.º 5 de la División de Caballería. 

Por el Decreto de 21 de diciembre de 1943 recibió la denominación de Regimiento Dragones de Almansa n.º 5 y el historial del Regimiento Cazadores de Alfonso XIII para su custodia. 

En 1965 se transformó en regimiento acorazado, se integró en la Brigada de Caballería Jarama y se trasladó a León. Mientras el grueso de la unidad se ubicaba en el Acuartelamiento San Marcelo, los carros y vehículos mecanizados se trasladaron al destacamento del Ferral de Bernesga. 
En 1986 adoptó la orgánica de un regimiento ligero acorazado.






Disolución
Por OM 84/1994 de 5 de septiembre, que publica una resolución del Consejo de Ministros del mes anterior conocida como plan NORTE, se integró en las Fuerzas Movilizables de Defensa. En consecuencia, fue trasladado a Valladolid y transformado en un núcleo de control de material, con la plantilla de personal en cuadro y el material deshumectado. 

Fue disuelto oficialmente el 14 de noviembre de 2002 junto al resto de la Brigada de Caballería Jarama. Su historial fue recogido por el Regimiento de Caballería Farnesio. 

Grupo Almansa
El 15 de octubre de 2015 se segregó el 1º Escuadrón al Regimiento de Caballería Farnesio y se trasladó a Cerro Muriano (Córdoba) para constituir el Grupo de Caballería Acorazado Almansa II del Regimiento Acorazado Córdoba n.º 10, subordinado a la Brigada Guzmán el Bueno X.

SANTIAGO Y CIERRA ESPAÑA!

- Escudo del RCLAC ALMANSA n º5
- Video: Himno de Caballeria (Marchas Militares Españolas)
- Regimiento de Dragones Almansa.
- Cuartel de Almansa. Carros M41, M47 y TOAS.




No hay comentarios: