domingo, 20 de julio de 2008

Galicia, Galicia ...

Con motivo del 800 aniversario del otorgamiento de la carta puebla a la ciudad de La Coruña (01 de junio de 1208), el Rey Don Juan Carlos ha inaugurado el pasado martes, 15 de julio, la exposición sobre "Alfonso IX y su época", muestra que abrirá sus puertas hasta el 7 de septiembre en el Palacio Municipal de Exposiciones de la citada ciudad.

Si bien en todos los discursos, entrevistas o comunicados oficiales sobre la exposición, no se hace ninguna referencia ni declaraciones en relación con la situación histórica de los siglos XII-XIII, no se debe pasar por alto lo publicado por una periodista gallega, Paola Obelleiro, que en su columna del País (Galicia) comenta en un desafortunado artículo bajo el título, "La ciudad de la torre faro", lo siguiente sobre este suceso:

"Saqueado por sucesivas invasiones vikingas, A Coruña era un simple istmo de arena de apenas dos leguas que se había quedado despoblado hasta que el 1 de junio de 1208 Alfonso IX, entonces rey de Castilla y de Galicia, decidió fundar una población "en el lugar llamado Crunia, al lado de la torre faro". Un documento denominado fuero en el que "por utilidad de mi reino" el monarca establecía no sólo la organización administrativa y política de un territorio, sino que concedía derechos y privilegios de ciudadanos libres a los habitantes de ese lugar, prohibido en el caso de A Coruña a nobles y clérigos."

http://www.elpais.com/articulo/Galicia/ciudad/torre/faro/elpepuespgal/20080716elpgal_10/Tes)

¿Ignorancia o más de lo mismo? Como ya se ha citado en anteriores entradas, el colonialismo, la tergiversación o la usurpación histórica por el este, y ahora por el oeste, es continua y cada vez más osada.

Alfonso IX es un monarca leonés, el último de sus reyes y el epílogo de la tradición reconquistadora astur-leonesa. Nacido en Zamora y criado en León, la capital del Reino, Alfonso IX pasará a la posteridad como el rey legislador por excelencia, el monarca que se adelantará a su tiempo convocando en León, en el año 1188, las primeras Cortes abiertas, el primer paso democrático, en las que, por deseo regio, acudirán por primera vez representantes de las principales ciudades del reino: León, Oviedo, Zamora, Salamanca, Astorga, etc.

Con su muerte en 1230, muere el Reino de León; pero también su cultura, su patrimonio, su historia sufren y padecen constantemente, siempre prisioneros y víctimas del olvido, la indiferencia y los intereses ajenos.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Inculta o naZionalista? Es una de las dos cosas.

Unknown dijo...

Buenas, acabo de llegar a su blog a través de "Mi espacio Flamenco" (América) y estoy realmente maravillado.

Tuve la enorme suerte de estar el verano pasado en León (un viaje por Léon, Zamora, Sahagún, Burgos, etc...) y me quedé prendado de la ciudad, una auténtica maravilla.

Soy amante de la historia y, principalmente, de todo lo relacionado con el Medievo y el Imperio Romano, y es un lujazo encontrar blogs como éste.

Recuerdo durante los días que estuve en León recorrer por las calles donde estaban los límites del campamento de la Legio VII, cuyas trazas aún hoy son bastante visible por lo que pude ver en la ciudad moderna, o al menos mucho mas visibles que las de la antigua Híspalis en mi ciudad, de la que prácticamente solo quedan tres columnas...

Saludos y perdone por la extensión, pero es que ya digo, estos temas me apasionan, así que me tendrá mas veces por aquí, si no es inconveniente.

fonsado dijo...

Como podrás comprobar por algunas entradas, las posibilidades de la ciudad en mostrar su importante pasado son inmensas, pero las voluntades políticas no acompañan y seguimos con un patrimonio local y provincial en auténtica ruina.

Saludos.

Ricardo Chao Prieto dijo...

Buenas. Al final visité la exposición, y he puesto mis impresiones en mi blog http://corazonleon.blogspot.com/2008/08/alfonso-ix-y-su-poca-un-resumen-de.html

Anónimo dijo...

ex Legionis et Galletie dijo...

Siempre volvemos a lo mismo por lo visto... Vamos a ver, ni Alfonso VIII (su numeral menos castellano y español) fué rey exclusivamente de Galicia, ni tampoco de León. Lamento mucho recordaroslo, porque estoy convencido de que lo sabeis, y por descuido olvidasteis.... Alfonso VIII, hijo de Fernando II, fue al igual que su padre rey de ambos reinos, Galicia-León, si bien León era la ciudad más importante para el poder laico, Compostela lo fue en lo religioso y cultural ambas capitales de 2 reinos distintos. De hecho, a su muerte, la de Alfonso VIII, Galicia y León participan de la hermandad de los dos reinos. Y el león, señores mios, no era en ese momento el símbolo del reino de León, sino de la corona formada por los 2 reinos. Pongamos las cosas sobre su sitio.

Anónimo dijo...

Y sea dicho de paso, cualquier otro nombre asignado a la ciudad de A Coruña que no sea este "A Coruña", responde a la voluntad propia del orador pues el nombre oficial en todo el Estado Español es "A Coruña".

Otra cosa es que, haciendo caso omiso de esto, un hablante de castellano diga La Coruña, ou La Coruñita, mismo un hablante de asturiano puede decir "Le Cuereña", ¿porqué no?, todo vale.

fonsado dijo...

¿Alfonso VIII? ¿De qué estamos hablando?

Sobre La Coruña o A Coruña, permítame citar una noticia de hace algunos años:

"El pasado 2 de Noviembre de 2004, el Alcalde de La Coruña, Francisco Vázquez, y su corporación, amparándose en la Ley de Grandes Ciudades que otorga la opción de elegir el topónimo a las ciudades que cumplen los requisitos de dicha ley, ha DEVUELTO de forma co-oficial la "L" a La Coruña, entre los berridos de los nazi-onalistas y la cobardía del PP que se abstuvieron en la votación para no "mojarse" con su jefe Fraga, aunque ostentando unas camisetas con una ostentosa "L". Vuelve pues a la oficialidad lo que es una REALIDAD en la calle. Desde el siglo XII que se dice La Coruña, y se seguirá diciendo. No se ha prohibido la forma sin la "L" para que cada uno llame a la ciudad como más le plazca."

Me perdonará entonces ... Por cierto, soy gallego.

Anónimo dijo...

¿Afonso VIII?, pues si.

Le diré de lo que estamos hablando, estoy hablando sobre el mismo rey, fijo de Fernando II, al cual le llamaban despectivamente en Castilla "el gallego", último rey de Galicia y León o León y Galicia, padre de Fernando III, a quien el nacionalismo (español) le ha puesto el numeral IX, simplemente para lograr una numeración española, que no entrara en discordia con el Afonso I de Castilla (como es en realidad), o si lo prefiere Alfonso VIII "el de las Navas".

Otra puntualización:

"El Ayuntamiento retira el recurso y acepta la forma gallega A Coruña como único topónimo oficial tras 16 años de polémica".

El Ayuntamiento de A Coruña ha aprobado este lunes en pleno, con la abstención del PP, un acuerdo de Alcaldía para desistir del recurso de casación interpuesto ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) contra un auto de julio de 2004 que impedía la utilización de La Coruña como nombre oficial de la ciudad.

A Coruña | 07/07/2008

Como entenderá esto no es cuestión de ser gallego o no, tengo colegas franceses, irlandeses y británicos que apoyan decididamente el topónimo "A Coruña", y a día de hoy es tan oficial decir "La Coruña" que decir "Madriz".

Le agradezco la posibilidad de expresarme en su foro. Un saludo

Anónimo dijo...

Fonsadito, como te pones asi en evidencia, te las dan por todos los lados y tu erre que erre, no pegas mas que rebuznos, vaya y eres licenciado, como esta la universidad en este pais, lo que hay que ver y oir....

fonsado dijo...

Anónimo gracias por su comentario a un artículo de hace 8 años lleno argumentos. Ayuda a continuar.

Unknown dijo...

Leyendote se ve el nivel de la docencia en este pais, que miseria.

fonsado dijo...

¿Docencia? No sé de que está usted hablando. Yo no pretendo dar clases, solo opinar.

Igual ha querido decir DECENCIA, que es lo que le falta a los MISERABLES para criticar desde el anonimato.

De todo modos señor/a intelectual, gracias por leer, demuestra que el "bodrio de entrada" sigue interesando. Estupendo.