lunes, 24 de noviembre de 2008

El "parto" de la Junta en San Miguel de Escalada

La Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, responsable del patrimonio de la Comunidad, ha dado muestra, una vez más, de su profunda preocupación por el patrimonio leonés, y gracias a su empeño inigualable, a la generosidad de sus presupuestos y a las ideas de sus grandes políticos, profesionales y expertos, ha solucionado los problemas que desde hace tiempo mantiene San Miguel de Escalada, sin duda, una de las más bellas representaciones del arte mozárabe en la Península.


¿Se ha consolidado efectiva y definitivamente el edificio, solucionando la torsión, la carga sobre la armadura del tejado, las filtraciones entre la parte románica y mozárabe, o el drenaje del exterior del edificio? ¿Se han valorado los restos de la última restauración? ¿Han habilitado, por fin, un lugar de interpretación sobre su historia y arquitectura? ¿Han ofrecido alguna solución para la rehabilitación de la casa del guarda, o su traslado a otro lugar? ¿Se ha realizado la señalización oportuna y un aparcamiento adecuado? ¿Ya se ha reparado el grave problema del arco geminado del pórtico? ¿Existen indicios de una zona de esparcimiento y unos aseos públicos? ¿Posee, de una vez, electricidad y una iluminación adecuada? ¿Se ha establecido un horario de apertura regular y una vigilancia eficiente?

En definitiva, ¿La Junta de Castilla y León, ha terminado finalmente con los problemas de rehabilitación y conservación, y ha transformado San Miguel de Escalada en un foco de recepción de visitantes a nivel nacional e internacional, que puedan disfrutarlo en las mejores condiciones y con el máximo de garantías, integrándolo, además, en el circuito de espacios museísticos de León?

Rotundamente: NO.

Pero al parecer no se encuentran ociosos. Están trabajando en ello y muestra de ello, mientras tanto, nos han deleitado, ahora que se acerca la Navidad, con un “portal”, un inútil y antiestético bodrio maderil (le llaman "cubo informativo"), con “pasarela” incluida, fruto de los delirios de algún/os iluminado/s, que rompe y destruye incomprensiblemente la inigualable vista meridional del edificio con su pórtico de doce arcos, además de ofrecer una sensación de penuria e irracionalidad.

Es, sin duda, el portal, la puerta, el homenaje a su inutilidad, su inoperancia y su mal gusto. Juzguen ustedes.






Video de AlfredoEscalada (12-10-08)
http://sanmigueldeescalada.spaces.live.com

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias por citar e insertar mi vídeo. Tu ironía va agua abajo por el Esla. Es una pena que este gran río no sea (por una vez) afluente del Pisuerga, para que los listos de la Junta se mojen con nuestras denuncias, y se ahoguen en sus ineptitudes, que siguen más allá del bodrio. Una buena relación de sus "incompetencias" las detallas tú, con tu ironía. La más reciente la tenemos anunciada con las ruinas arqueológicas del ala norte del Priorato. Si pimchas en mi nombre irás a otra entrada de mi blog, con un segundo vídeo.
Una cosa podríamos hacer: denunciar con nombres y apellidos esta falta de vergüenza de La Junta. Con nombres y apellidos de los denunciantes, y sobre todo de los denunciados. ¡Algo habría que hacer!
Un saludo,

Anónimo dijo...

Y la última "proposición deshonesta" de La Junta al Ayuntamiento de Gradefes...
Se puede ver picando de nuevo en mi nombre.¡¡¡Y es verdad!!! Aunque ninguno de los medios de "descomunicación" leoneses ha querido publicarlo...
¿Por qué será?
¡¡¡Es pistonudo!!!

Anónimo dijo...

Pero no se pueden dar cuenta de lo espantoso que resulta semejante parche.
No dejo de preguntarme como alguien, que se supone un técnico en arte, puede poner semejante cosa delante de San Miguel. Sencillamente, están locos o lo hacen premeditadamente para j...
Ánimo

Anónimo dijo...

¡qué horror!¿eso se llama invertir en Escalada?
Todos esperamos que llege la cordura a los responsables de este bodrio.

fonsado dijo...

Hace un par de años existía una asociación con la suficiente fuerza para hacer "temblar" a más de uno de estos fenómenos.

Ahora solo nos quedan estas acciones individuales, con escasa difusión y con menos influencia.

Anónimo dijo...

Sí, esa asociación tenia ya demasiada notoriedad y molestaba.
Nos hemos quedado en el silencio, sin nadie que alce la voz.
Ánimo.

Leodegundia dijo...

¡Increible!
Creo que todos estos bodrios se producen porque al frente de los departamentos que tienen que ver con el arte, la cultura, el patrimonio y la historia, ponen a personas que ni saben de estos temas ni les interesa lo más mínimo y el resultado son cosas como ese cajón al que apetece meterle una patada.
Espero y deseo que el Espíritu Santo les ilumine y les llegue la sensatez y la cordura para rectificar tamaño desatino.
Un saludo

fonsado dijo...

Gracias Leo, yo también lo espero.
Saludos