lunes, 2 de febrero de 2009

Las Candelas y San Miguel de Escalada

.

Hoy, día 2 de febrero, se celebra la Fiesta de las Candelas, La Fiesta de las Luces, en la que según la tradición popular, prácticamente desaparecida, finaliza la Navidad, se bendicen las velas, las candelas, que se utilizarán en el hogar durante el año. También se cantaban los últimos villancicos ante el Belén, que en ese mismo día se retiraba, y se comían los restos de dulces y turrones.


Es también la Fiesta de la Presentación, en la que se conmemora la presencia de Jesús en el Templo ante el anciano Simeón, hombre piadoso y justo de Jerusalén, del que se decía que el Espíritu Santo habitaba en él, y al que se le había anunciado que no moriría sin ver al Mesías. En ese acto Simeón habla de Cristo como "la luz para iluminar las naciones ...", de ahí la ceremonia de las candelas.


Hace dos años, el 2 de febrero de 2007, el rito de las candelas, de los cirios, se escenificó junto al Monasterio de San Miguel de Escalada, iluminando mágicamente la fábrica mozárabe, como reprobación a la actitud irresponsable de la Junta de Castilla y León con el Monasterio. San Miguel de Escalada, en aquella noche fría de luna llena, surgió imponente entre los montes de Valdabasta, y todos los allí presente pedimos al cielo que la luz llegara definitivamente al Monasterio con el propósito, además, que guiara e iluminara a sus grises responsables. Pero no se ha conseguido.


Nicolás Miñambres en la publicación "Todos los Caminos llevan a Santiago" (El Búho Viajero. León, 2004) comenta:

"Las columnas de San Miguel de Escalada hunden sus basas y sus arcos en la noche de los tiempos. Entre lomas y cerros polvorientos, el monasterio mantiene su brillo contra los embates de la desidia y la estulticia. En el primor de su factura la decrepitud ha dejado una marca imborrable. Cuándo entenderán los hombres la existencia de la belleza tan al alcance de sus ojos ...".


De momento, algunos siguen sin entenderlo o puede que no quieran.



3 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Qué triste!, fonsado:

En febrero de 2007 gritamos una queja por la falta de la luz:
(Como se puede ver en el vídeo, picando en mi nombre)

Hoy, en el año 2009, a pesar del "engaño" de La Junta, seguimos sin luz:
- en las farolas de la calle de subida;
- en la explanada;
- en la iglesia mozárabe;
- en los arcos del claustro;
- en el acceso al aparcamiento proyectado;
- en el ricón del valle de La Perida, preciosa zona de descanso...
Seguimos de Re-queja, ay, en febrero de 2009 ...
Mas, ¡todos seguimos callados!

fonsado dijo...

Seguimos como siempre.
He visto el vídeo ... buenos recuerdos.
Saludos

Algaire dijo...

Nunca había oido hablar de la fiesta de las candelas, es una pena que se vayan perdiendo estas tradiciones, aunque más triste es que no se haga nada por la buena conservación y mejora, en este caso de la iluminación, de estos maravillosos lugares.
Un saludo